April 10, 2007

Existencia Feliz

México D.F.
Te levantas, te bañas, tal vez desayunas.
Sales de tu casa (cierras bien) y te vas directo a tus actividades diarias. Con suerte pasarás el día ocupado y no sentirás la pesadez del día.
Regresas, cenas, ves televisión (basura) y de nuevo vas a dormir, sabiendo que al día siguiente todo se repetirá.

Para mucha gente ese es el esquema. A muchos les fastidía la rutina. A muchos les da seguridad. Pero entre esta rutina, los programas de TV baratos, las canciones prefabricadas y la comida enlatada, rara vez recordamos que hay paises enteros -la gente que vive en ellos- que sufren día a día. Me gustaría saber que opinaría un iraní de nuestra rutina. Una rutina sin violencia, sin balas que pasan al lado de tu oido mucho antes de que escuches la detonación del arma automática con la que te disparan. Una rutina donde solo hay que estirar la mano (a veces ni siquiera eso) y obtienes alimento, diversión y paz. Una rutina donde lo que pasó ayer es simplemente el pasado, ni glorioso ni digno de ser recordado. ¿Quién recuerda donde estaba hace cuatro años, una noche en la que la vida de naciones enteras cambio?
¿Quién se preocupa por los demás?

Hace cuatro años, vimos por CNN como el ejercito de EU atacaba por primera vez desde la seguiradad de sus porta aviones la ciudad de Bahgdad, vimos como el sufrimiento de un pueblo aparentemente oprimido se agudizaba al son de las bombas americanas. Cuatro años, en los que individuos como tu ó yo comenzaron una lucha por sus vidas. ¿Quien tiene mas derecho? ¿Un iraní que lucha día a día junto con sus familiares, amigos, vecinos por la seguridad de su familia ó el solado norteamericano al que desde el día de su nacimiento le inculcaron que el mayor logro en su vida es morir por su país?

Hace cuatro años yo si recuerdo donde estaba: Precisamente sentado frente a mi televisión (viendo CNN) y realizando trabajos de mi primer año de la carrera. Hace cuatro años... mi hija empezaba su educación preescolar. Una pequeña vida a transcurrido desde entonces. Todos hemos cambiado. Crecimos. Tuvimos el privelegio de vivir hasta el día de hoy, un privilegio que muchos no tuvieron. Muchas carreras universitarias que en el mejor de los casos fueron abandonadas... muchos niños preescolares que nunca sabrán que es una escuela.

Guerra siempre ha habido, está en nuestros genes, en nuestra naturaleza. La muerte es la constante, pero impartir muerte ha sido nuestra prioridad. Mucho se puede hablar de política, economía, religión... pero nada justifica el que a cuatro años del enfrentamiento bélico de medio oriente ya nadie recuerde qué es eso. Que la guerra sea costumbre, que sea una pequeña nota en las noticias, que sea uncontador de victimas fatales que vemos ya sin el menor remordimiento.

Si eso es hoy, ¿qué será dentro de cuatro años?

No comments: