June 27, 2007

Atlantis / Tenochtitlan

Como bien saben, he estudiado ampliamente la cultura maya lo cual me ha llevado inevitablemente a estudiar a las demás culturas mesoamericanas. Entre ellas, Tenochtitlan capital del imperio azteca.
Entre tanto mistisismo y ocultismo que este tema conlleva, llegué a estudiar a Tesla (tema para otro ensayo) lo que me llevó a Atlantis.

Todo lo que se diga sobre esta civilización perdida nunca estará a la altura de lo que el misterio por si mismo encierra, pero aun así nos ha facinado por milenios. Entre otras cosas, ha alimentado la imaginación de miles de artistas, quienes basandoce en los dialogos de Platón han ilustrado con lujo de detalle la supuesta ciudad de Atlantis (ó Poseida). Y fué una de estas ilusstraciones la que me llevó a conjeturar un poco mas de lo normal sobre el tema.





La primer ilustración corresponde a una apreciación artística de Atlantis según Platón, la segunda a una apreciación del mismo estilo de Tenochtitlan según fuentes españolas y en la última, un mapa de la época de la colonia. En todas ellas vemos lo mismo: Un conjunto de palacios amurallados en el epicentro y varios circulos de construcciones alrededor. Toda la ciudad se encuentra rodeada por agua de un lago y para entrar es necesario el uso de canoas o puentes. El problema es que Tenochtitlan si existió.

Estas similitudes puedan parecer circunstanciales, pero explorando mas los textos de Platón, él narra que la Atlantis estaba rodeada por agua, que la ciudad era una fortaleza y que estaba pintada de cuatro colores característicos según el uso ó la ubicación del edificio... y esa precisamente tambien era una costumbre mesoamericana. Cada punto cardinal tenía un color distintivo y las ciudades eran pintadas en su totalidad en estos colores.
La principal oposición es que Tenochtitlan se fundó milenios después de la supuesta desaparición de Atlantis, pero recordemos que Teotihuacán es una ciudad milenaria de la cual no sabemos nada y que se ha demostrado que también estaba pintada de colores en su época dorada.

Con esto no quiero decir que Platón haya viajado a América (además de la América del futuro) y visto Tenochtitlan y la haya nombrado Poseida... por la cantidad de agua alrededor) pero esa construcción atlante bien pudo haber sido reutilizada ó reinterpretada por arquitectos mexicas varios siglos después.

Este tipo de teorias son ampliamente aceptadas, ya que hay elementos lingüisticos y culturales (como palabras, estilos pictóricos y arquitectónicos y filosofía religiosa) que coinciden en culturas de América, Africa, Medio Oriente, Asia e inclusive la alta Europa. Esto lleva a pensar que un origen común no es tan descabellado. Toda cultura rica en historia mitológica narra la destrucción del mundo por una inundación global y de como los sobrevivientes se "embarcaron" en tecnología de punta para salvarse migrando a otras partes del mundo.

Ya se como suena esto. En su momento yo también me sentí un poco mal por pensar en teorias tan radicales, pero considera un momento esto: Hoy el mundo se acaba. De la noche a la mañana se destruye todo rastro de nuestra civilización. Los sobrevivientes serían un puñado de personas en un avión, un barco... hasta en un trasnbordador espacial. Regresan a poblar el desolado panorama... ¿Y qué queda? Una humanidad desde cero, con nada mas que el limitado conocimiento individual para volver a forjar grandes naciones. Los niños que nazcan o crescan en ese mundo, ¿Qué historias oirán? ¿Sobre hombres en la luna, bajo el mar, moviendose a la velocidad del sonido, hablando de genes y química, curando enfermedades con un simple frasco... construyendo torres que llegan hasta el cielo? Para mi, eso suena a cualquier mitología relacionada a cualquier dios. ¿Podrían nuestros dioses ser nosotros mismo en una época pasada, parcialmente olvidada debido a un cataclismo? Yo digo que muy posiblemente y este es un tema que me propongo estudiar y analisar poco a poco, subiendo mis conclusiones y fuentes a este blog... ya que realmente hay mucha tela de donde cortar...

No comments: