July 25, 2007

Sobre Agujeros Negros

Rapido: Ayer estaba viendo un documental sobre la vida Stephen Hawking, en donde se da a entender que él no es mas que un fenómeno mediático que no cuenta con un respaldo verdadero entre la comunidad científica mundial. Principalmente, debido a que dentro de su teoria sobre lo que sucede "después" de un agujero negro, donde él postula que la información no se pierde, pero el tiempo y la materia si.

Enseguida salió un frupo de científicos y "compobaron" que eso era mentira, que la materia solamente llegaba a otro lado. La principal confrontación era saber que pasaba con un agujero negro después de que hubiese tragado todo lo que está a su alrededor. Hawking postulaba que al morir el agujero, todo lo que el se llevaba se perdía, siendo totalmente contrario al postulado clásico de que "la matería no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Actualmente, la teoria cuántica moderna le esta dando al traste a ambas posturas, ya que se cree que si una persona "cayera" en un agujero negro, para el "expectador" (figura sumamente importante en la física cuántica) esa otra persona se despedazaría en atomos, pero para la persona que estpa cayendo, absolutamente nada sucedería, el seguiría "existiendo" ya que la información (ya diganlo... el alma) que lo compone no se ve afectada por ls fuerzas del agujero.

Ahora, la NASA ha descubierto que la fuerza y el alcance de un agujero negro es proporcional a la carga de materia que está atrayendo. Esto quiere decir, que en un final, el hoyo negro ya no tendrá que tragar, posiblemente al haber consumido a todo el universo, y se detendrá. Muy posiblemente este sea el principio de la Entropía (proceso contrario a la expansión del universo).

Lo curioso, es que parece que al final de cuentas, la teoria de Hawking no estaba tan errada...
La nota está aqui.

No comments: